Oaxaca: pronunciación culta: oajáka [oa'xaka], pronunciación coloquial: guajáka [wa'haka]
escuchar es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman la lista de 32 entidades federativas de la República Mexicana.
Se ubica al sur del país, en el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec. Colinda con los estados de Guerrero al oeste, Puebla al noroeste, Veracruz hacia el norte y Chiapas al este. Hacia el sur posee casi 600 km de costa en el Océano Pacífico. Por su extensión, es el quinto estado más grande del país y ocupa el 4,8% de su superficie total. Alberga una rica composición multicultural donde conviven más de 16 grupos étnicos.
"Oaxaca se considera la zona de mayor complejidad geológica de México", debido a ello su carácter de zona altamente sísmica. Los sismos han alcanzado magnitudes de 8.5 grados en escala de Richter, lo que se considera ya un terremoto. como parte de la riqueza de este estado sureño la geología determina la existencia de regiones muy diversas, con flora y fauna entre las más ricas de México.
En la actualidad la Constitución Política de Oaxaca reconoce la existencia de quince pueblos indígenas con sus culturas propias.
La música del estado de Oaxaca: es muy diversa y rica culturalmente ya que se interpretan diversos ritmos dependiendo de la región cultural y geográfica de este. La música oaxaqueña forma parte de la cultura mexicana que se nutre de modos de vida diversos, supone un repertorio de contextos culturales tan diferentes como sus modos y creencias.
Muchas canciones oaxaqueñas son bien conocidas alrededor del mundo, tales como: "La Sandunga", "La Martiniana", "La Llorona", "Canción Mixteca", Dios Nunca Muere y muchas más que forman parte de la cultura mexicana " musica regional de oxaca "
Cultura
En Oaxaca florece una diversidad de culturas, espejismo de toda una sociedad dónde bifurca el imperio con la costumbre. Posee una entrada constante de turistas, y en la zona centro se colinda el espacio surreal entre lo tradicional, lo novedoso y lo pragmático de esta esencia. En esta ciudad habita toda una diversidad de creencias que se amalgaman con una expectativa cultural diversa.Se encuentran diversos sitios de interés popular, así como museos y galerías en cada esquina del centro. Oaxaca posee una de las mejores bibliotecas sobre pintura a nivel Latinoamérica: BIAGO (Biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca), así como un museo de los pintores oaxaqueños (MUPO), museo de la filatelia (MUFI), museo textil, museo de Santo Domingo y una infinidad de proliferaciones en aporte a la misma dinámica cultural: intercambio entre lo onírico y lo extático.
Tradiciones
Día de muertos En la región del istmo se acostumbra el tradicional día de muertos durante el cual son horneados por las señoras de la región los ricos panes como marquesote, pan de muerto, etc.Al igual que en muchos otros poblados y regiones de México el día de muertos o “Fiesta de Todos Santos y Fieles Difuntos” es celebrada en Oaxaca con gran devoción.
Desde mediados del mes de octubre la gente comienza a comprar los artículos que necesitará para la fiesta; en la ciudad de Oaxaca y los pueblos del Valle la celebración comienza con la Plaza de Muertos donde campesinos y artesanos preparan sus productos para la celebración.
El día 31 de octubre cada familia coloca un altar en un lugar prominente de su hogar en el que colocan ofrendas para honrar a los muertos. El primero de noviembre se acostumbra "llevar a los muertos" es decir, regalar a parientes y amigos una muestra de las ofrendas que se realizaron en casa.
Durante los dos primeros días de noviembre también es costumbre las "Comparsas", es decir, un grupo de músicos canta y reza ante cada altar donde le son obsequiados algunas de las ofrendas.
En Oaxaca cada día del calendario apunta a una celebración, cada nombre de un poblado hace referencia a un santo patrón, es por eso que en Oaxaca no hay un día sin fiesta. También se encuentra la famosa noche de rábanos, donde los artesanos del valle de Oaxaca exhiben obras de arte utilizando el producto cosechado en sus tierras.
Denominación San Agustín Chayuco
- Toponimia
- Historia
- Medio físico
San Dionisio Ocotlán
San Dionisio Ocotlán es un poblado del estado de Oaxaca limitado al norte con el municipio de Ocotlán de Morelos, al sur con Santa Lucía, al oriente con Santa Catarina Minas, al poniente con San Pedro Mártir; San Dionisio Ocotlán es un pueblo lleno de tradiciones.
Su santo patrón es San Dionisio, celebrado el día 9 de octubre, con una gran feria anual. Iniciando generalmente con una "Misa de calenda"; la calenda se lleva a cabo el día 7 de octubre por la noche; ésta comienza en la casa de un "mayordomo" que es la familia destinada a pasar una cena a todo el pueblo que guste asistir; se acostumbra la banda de música, cohetes, tamales, café, lo que guste dar; las señoras, niñas y jovencitas, se visten de trajes típicos oaxaqueños, adornan canastos con flores o con cohetes, los cuales saldrán a lucir; comienza un recorrido de música, baile, alegría y motivación, pasando por la iglesia del pueblo y las principales calles de la población terminando en el palacio municipal.
Al día siguiente 8 de octubre se hace la misa de "Juegos artificiales" y por la noche es la quema de juegos artificiales, con figuras de santos de la iglesia, animales o flores de gran color y movimiento, esto se lleva a cabo en el atrio de la iglesia y en la explanada municipal.
El día 9 de octubre en la madrugada se le brindan "Mañanitas al Santo Patrón San Dionisio" y misas a lo largo del día, además se hacen jaripeos y bailes populares en el centro de la población.
- Las Mayordomias Tehuanas: Fiestas que se celebran durante todo el año, son en honor a los Santos Patronos de los barrios que siguen la misma costumbre: Se inician con La Noche de Calenda en que se recorren las principales calles de la ciudad por la noche, quemándose toritos de petate en el atrio de los diferentes templos que se visitan. Al día siguiente se realiza el “Convite de Flores” que ya describimos, posteriormente la Misa al Santo Patrón del Barrio y fiesta durante todo el día. Al tercer día se llevan a cabo “El Paseo de los Estandartes” que recorren las principales calles de la ciudad. Las capitanas y capitanes portan estandartes y se hacen acompañar de invitadas que lucen los típicos trajes de tehuana. En el último día se lleva a cabo “El lavado de Ollas”, para cerrar las festividades en honor al Santo Patrón.
- Las Velas Istmeñas: suntuosas fiestas que se celebran por las noches. Se improvisan salones en el que se decoran en su contorno, en la parte superior con “frisos” que le dan gran elegancia y, distribuidos a orilla de la pista de baile grandes espejos sostenidos en pequeñas mesas, teniendo hermosos jarrones de flores que aromatizan el salón. La mujer tehuana luce lo mejor de sus trajes y sus ricas alhajas de oro, los varones visten pantalón oscuro y camisa o guayabera blanca. En esa noche se disfruta de rica cena y se bailan sones, polcas, mazurcas y música de actualidad.
- Noche de Rábanos: Esta tradición procede de la época colonial, cuando los indígenas aprendieron a cosechar unos rábanos de gran tamaño que se daban en la región. Es una fiesta popular que se celebra la noche del 23 de diciembre en la plaza de la ciudad capital, donde se esculpen infinidad de figuras usando sólo estos deliciosos bulbos. Durante el festejo es costumbre consumir buñuelos y romper los platos donde se sirven: según el número de pedazos en que se rompa el traste, será la suerte del comensal para el siguiente año.
- Samaritana: Se celebra en los Valles Centrales, el 4º viernes después del miércoles de ceniza, conmemorando el pasaje donde Jesús le pide de beber agua a una mujer Samaritana. Durante el transcurso de ese viernes, en varios lugares como escuelas, centros de trabajo, se acostumbra adornar un puesto simulando un pozo, que es de donde la mujer Samaritana toma el agua, y preparar aguas de frutas, de Horchata, la tradicional Chilacayota, entre otras, y repartirlas entre las personas, también se acostumbra dar de las famosas nieves oaxaqueñas.
- Jueves Santo: En este día de la semana santa es común que la población Oaxaqueña católica asista a visitar las “7 iglesias” en los distintos puntos del centro de la ciudad, donde generalmente se llevan a cabo diferentes eventos litúrgicos y alusivos a la festividad.
Oaxaca como un estado lleno de magia, las tradiciones y costumbres, que en su mayoría han pasado de generación en generación, y las cuales aún se conservan, nos brinda también una gran variedad de leyendas, que se cuentan desde los abuelos y que nosotros seguiremos transmitiendo a través de nuestra descendencia. Algunas de ellas son hechos fantásticos y misteriosos y algunas otras basadas en sucesos significativos de nuestros antepasados. Un ejemplo de éstas son: La Princesa Donají, la Cruz de Santa María Huatulco, La leyenda de Apoala, La leyenda de San Antonio.
Patrimonio Cultural
México es un miembro fundador de la UNESCO, y Oaxaca fue el primer estado en presentar su proyecto para los Patrimonios, en febrero de 1986 y al darse a conocer esto, se unieron más estados quienes presentaron su proyecto el mismo año en que el país, obtiene la declaración de tres Zonas Arqueológicas: Teotihuacan, Monte Albán y Palenque. Tres centros históricos: Las ciudades de Oaxaca,México y Puebla. Para orgullo de los Oaxaqueños, 2 de estos 6 nombramientos fueron para Oaxaca.Como patrimonio tiene el centro histórico además de las ruinas y esculturas encontradas en todo el estado.
La Unesco ha reconocido e inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial número 274, el 11 de diciembre de 1987 a la Zona de Monumentos históricos de la Ciudad de Oaxaca y a la zona arqueológica de Monte Albán junto con Mitla, aunque en el proyecto denominado "Oaxaca, Patrimonio cultural de la humanidad", originalmente también estaba incluido el conjunto monumental de Cuilapan de Guerrero, ex Convento Dominico del siglo XVI. No obstante este último, aún no es parte de la lista de Patrimonios mundiales.
Las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla fueron inscritas como nuevo Patrimonio Cultural de la Humanidad. La candidatura fue aprobada por los miembros del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, pues existen estudios que han demostrado que las cavernas albergan semillas de calabaza de entre 8 mil a 10 mil años de antigüedad; por lo que constituyen los restos más antiguos de plantas domesticadas conocidas hasta ahora en el Continente Americano. Actualmente se encuentra en proceso el reconocimiento de la organización.
Oaxaca es más que el nombre de una ubicación territorial, es identidad y es la muestra de un rostro propio y un corazón verdadero, al explorar sus adentros tienes encuentros con el origen de una gran cultura zapoteca, observar es sentir sus constructos en el ser y dar, Oaxaca, su territorio y su gente, es una riqueza que se distingue en su amplia y deliciosa gastronomía, sus zonas arqueológicas antiguas y que en el transcurso del trabajo del descubrimiento ofrece patrimonios a la humanidad como lo último ofrecido y declarado internacionalmente las noticias este 2 de agosto: sus cuevas de Yagúl y pinturas rupestres de caballito blanco, que se ubican entre la Cd. de Tlacolula y Mitla. Tanta expresión en tradición y costumbre, refleja su necesidad y entrega en el sentido espiritual por la vida, los valores morales y éticos de la familia, sociedad, nuestra armoniosa relación con la naturaleza, nuestro permanente optimismo por la vida, a pesar de las más terribles adversidades. Nuestro banco genético se refleja en nuestras diferencias que a pesar de nuestras distintas características que posee cada población y que solo las distancias territoriales nos alejan unas de otras las diferentes características nos unen y nos hacen ser Oaxaca tierra de Juárez y de todo un mundo.
Arquitectura
Centro histórico
El centro histórico de la ciudad, así como la zona arqueológica de Monte Albán considerada la base y origen de la actual comunidad de Oaxaca, fueron declarados por la UNESCO en 1987 como "Patrimonio Cultural de la Humanidad.Las civilizaciones mesoamericanas lograron tener gran desarrollo estético y funcional al servicio de la escala Humana y Cósmica, la forma fue evolucionando de la simplicidad a la complejidad estética.
Antecedentes
Como la gran mayoría de los grandes centros de reunión Cosmohumana mesoamericanas, Monte Albán fue una ciudad con una congregación pluriétnica. Durante su tiempo, la ciudad mantuvo vínculos muy fuertes con otros pueblos de gran importancia en Mesoamérica, en especial con los teotihuacanos durante el Clásico Temprano.De una u otra forma sobre estas bases se asienta una arquitectura milenaria que a base de un sincretismo va incorporando las variadas influencias y procesos político religiosos.
Durante el periodo colonial la orientación predomínate la establece la arquitectura religiosa, donde los monasterios mendicantes fueron una de las soluciones arquitectónicas ideadas por los frailes de las órdenes mendicantes en el siglo XVI para la Evangelización en la Nueva España, pensadas para un número enorme de indígenas no católicos. Se basaron en el modelo monástico europeo, pero añadieron elementos innovadores en la Nueva España como la cruz atrial y la capilla abierta, además de caracterizarse por ostentar diversas corrientes decorativas y una apariencia recia como fortalezas militares.
El barroco novohispano es un movimiento artístico que apareció en lo que hoy es México a finales del siglo XVI, aproximadamente, y que se preservó hasta mediados del siglo XVIII. La historia novohispana también desciende sobre dominios como la Basílica de la Soledad (1697) básicamente compuesta de cantera verde y en contraste con su portada de cantera amarilla en el cual se encuentra en uno de sus relieves a la Virgen María arrodillada al pie de la Santa Cruz, la catedral (1535-1733) y la iglesia de San Agustín (1596), célebre por su armoniosa portada y por el retablo barroco que ilumina su ábside, así como el Templo de la Compañía de Jesús y el Templo de Nuestra Señora de las Nieves, sede del Seminario jesuítico de San Juan. Con el espíritu de la vieja Antequera también pueden vincularse la pequeña iglesia de San Cosme y San Damián, el templo de San Felipe Neri y asimismo los de San Juan de Dios —antaño ermita de Santa Catarina Mártir y alojamiento de Juan López de Zárate, primer obispo de Oaxaca en 1537— San Matías Jalatlaco y Santo Domingo de Guzmán.
El entorno del Zócalo acogió, según la costumbre colonial, las edificaciones institucionales y las viviendas de cada familia principal, pero fue la orden de Santo Domingo la principal propulsora de construcciones desde que inició su labor 1529. La arquitectura civil de Oaxaca, tuvo su parte con las excelentes mansiones, al estilo de aquella perteneciente al mayorazgo de Pinelo y Lazo de la Vega, sede actual del Museo de Oaxaca, y los perfiles barrocos que identifican edificios como los que alojan el Instituto de Artes Gráficas y el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo. En cuanto al estímulo predominante en fachadas como estas, la intensidad mejor percibida deriva de una gozosa profusión de hierro forjado, visible en bocallaves, balcones, rejas y llamadores, abundan en Oaxaca los barandales de balcón de historiados dibujos, de combinaciones diversas hechas con motivos sencillos, de balaustres retorcidos en varias formas, con curvas y contracurvas, y los remates de reja suntuosos.
Siglo XIX
En el siglo XIX el movimiento neoclásico surge como respuesta a los objetivos de la nación republicana, donde la plástica estricta de las órdenes clásicas están representadas en sus elementos arquitectónicos, también surgen nuevos edificios religiosos, civiles y militares que demuestran la presencia del neoclasicismo.Queda de manifiesto en lugares como la Alameda de León, un atractivo jardín inaugurado para honrar al gobernador del Estado, general Antonio de León, el 13 de octubre de 1843, el romanticismo propio de este paraje se intensifica en el estilo constructivo del Edificio Central de la Universidad, en el edificio del Instituto de Ciencias y el Palacio de Gobierno completado en 1887.
Siglo XX
A comienzos del siglo XX el eclecticismo caracteriza la arquitectura oaxaqueña. Así, aparte de la Escuela de Medicina, en la ex hacienda de Aguilera 1913 se encuentra la Fuente de las Siete Regiones, como resumen simbólico de la realidad cultural de la región.El Teatro Macedonio Alcalá se hizo realidad entre 1903 y 1909, ejemplificando la fusión de ingredientes modernistas en un conjunto neoclásico sumándole detalles nacionalistas, como se observa en el Palacio Federal, donde figuran rasgos de la tradición [[Mixteco|mixteco-zapoteca]].
La plaza de la Constitución apropia tradición y versatilidad con su origen en el trazado que realizó en 1529 Juan Peláez de Berrio, corregido luego por Alonso García Bravo aportan referencias al siglo XIX, por ejemplo, el anterior quiosco de 1857 y la arboleda circundante fueron modificados el 15 de septiembre de 1885, cuando fue sustituido por una estatua de Juárez.
Desde 1901 el quiosco modernista superpone una pincelada de Art Nouveau en el Zócalo. Con esas transformaciones hechas en nombre de la tendencia más moderna en cada momento, el tiempo deja su huella en este y otros espacios de la ciudad.
Contemporáneo
A finales del siglo XX e inicios del XXI se divagó a través del nacionalismo y el geometricismo deco, hacia el [[Modernismo|modernismo racionalista]] impulsado por José Villagrán García y alumnos como Juan Legorreta con proyectos hoteleros y comerciales mezclando elementos ancestrales y populares mexicanos con planteamientos contemporáneos.Otras intervenciones que están marcando pautas son por ejemplo el Auditorio Guelaguetza, principal recinto de espectáculos en Oaxaca, se construyó por encargo del gobernador Fernando Gómez Sandoval siendo esta edificación un escenario al aire libre, en 2008 iniciaron los trabajos culminando estos en 2010.
También el arquitecto Mauricio Rocha, quien estuvo a cargo de la intervención arquitectónica contemporánea del nuevo Centro Académico y Cultural San Pablo en el ex convento de San Pablo y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, MACO.
Y los proyectos de inserción contemporánea: Museo Textil de Oaxaca, MTO. 2008 y Biblioteca Infantil, BS. 2007, La Biblioteca de la Universidad La Salle abre sus puertas en agosto de 2010, del Arq. Juan José Santibáñez. y también el Colegio La Salle o el Museo de Filatelia (MUFI),ambas del arquitecto Daniel López Salgado. Juan José Santibañez representa una arquitectura más intimista y personal, mientras Daniel López una más culta y destilada. Ambos se fundamentan en las raíces de la arquitectura y de la cultura Oaxaqueña y Mexicana con un lenguaje contemporáneo. Es muy importante destacar que muchas de las obras citadas y ciertamente las más acertadas han sido promovidas y financiadas por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, sin cuyo esfuerzo y patrocinio, seguramente la arquitectura contemporánea Oaxaqueña no sería sino una sombra de lo que es.
Con esto se orienta una tendencia de arquitecturas basadas en la puesta en valor de inmuebles patrimoniales usando nuevas tecnologías para nuevas necesidades y en las nuevas obras se exponen pinceladas de formas, materiales e imágenes ancestrales reinventado el uso de materiales tradicionales en línea con la vocación de sustentabilidad.
Tendencia que ha sido reforzada por investigadores y académicos como los de la asociación Nuevos Horizontes para la Arquitectura de las Comunidades, liderados por el Arq. Pastor Alfonso Sánchez Cruz, como referentes de la recuperación de los valores de la arquitectura vernácula, bioarquitectura, arquitectura bioclimática y la visión del patrimonio arquitectónico como parte del desarrollo sustentable.
Orientación refrendada por el Congreso Nacional de Arquitectura Mexicana, Oaxaca 2008 y materializada en la Carta Oaxaca 2008, sobre la inserción de arquitectura contemporanea en centros de patrimonio arquitectónico y en el Coloquio Internacional de Arquitectura Regional y Sustentable 2011
informatica, grupo 101 cobach NUEVA TIJUANA
No hay comentarios:
Publicar un comentario